"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

martes, 3 de enero de 2017

Sobre la WT/JW.ORG y el Cristianismo: Orígenes históricos del Cristianismo

Estimados lectores:

Estimo que al llegar a este punto de mi blog, mi trabajo de dar a conocer las motivaciones de la trasnacional Watchtower (ahora conocida como jw.org) está en gran parte concluido. El movimiento disidente hispano ha superado la desaparición del foro que lo vio nacer y desarrollarse, el foro en inglés sigue su labor y la JW año tras año repite el mismo ciclo de cartas cuya principal misión es recortar más y más los gastos para aumentar más y más las donaciones. Por otro lado, las explicaciones de la Biblia que da la JW son cada vez más pueriles y llenas de estulticia para cualquiera que sea capaz de indagar un poquito respecto a exégesis. Los refritos son evidentes para los miembros antiguos y las explicaciones de las profecías, son poco más que parches para llenar las grandes lagunas que existen entre las predicciones de la JW y su nulo cumplimiento en la corriente del tiempo.

Sin embargo, aún observo a buen número, tanto de disidentes como de apologistas, enzarzados en el último estudio de La Atalaya... No estoy diciendo que no se deba hacer (yo mismo lo hice). Tampoco sostengo que no sea necesario (quienes procuran desprogramarse de la secta necesitan tratar asuntos doctrinales). Digo sencillamente que la vida es más que eso, ¡mucho más!

Por ende, para ayudar a mis lectores a sopesar cuánto de sus existencias dedican a llevar una vida y moral cristianas, los invitaré a reflexionar al respecto de la forma más pedagógica que puedo: a través de videos y películas con base histórica, acerca de los orígenes del cristianismo.

Para empezar, les presentaré en esta entrada el documental de la BBC completo: A History of Christianity. En español, la mayoría de los documentales que hay disponibles generalmente son de corte religioso, ya sea católico o protestante. Sin embargo, este documental presentado por el profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad de Oxford, Diarmaid MacCulloch, reúne información histórica confiable junto con el enfoque de una persona educada desde la infancia en la fe cristiana. Espero que lo disfruten:













25 comentarios:

  1. Uy, renovando el veneno que no sirve para nada

    ResponderEliminar
  2. Hildebrando me alegra verte por este medio y ademas siempre disfruto tus temas ya sean los dedicados a con relaciona el tema WT, pero mas me han complacido estos temas relacionados con la historia de la religion, siempre bien documentados
    saludos y un abraso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Neo! Como siempre, un placer leerte. Por favor, no dudes en comentar los videos, o plantear preguntas al respecto, porque la JW no enseña ni un ápice de estas cosas...

      ¡Un abrazo desde el estío Sureño!

      Eliminar
  3. Gracias Hildebrando, he leído y releído esta obra, y visto los videos hace unos años. Me ayudaron muchisimo a contextualizar la religión cristiana, es posiblemente el libro que más me equilibró después de mi desprogramación. Aunque sea un tocho todo el que se considera cristiano debería leerlo. Me alegro que lo rememores. Por cierto en esta obra se habla de Hildebrando. Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  4. Hilde, no lo veo de la manera que tu lo ves. Yo llevo una vida plena y alejada de todo bullicio testitiguil. Sin embargo considero que hay que darles herramientas a la disidencia incipiente para que pueda combatir los argumentos mas actualizados de la Watch. Por eso, a veces y muy pocas veces leo los refritos atalayeros.
    La verdad que tu visión no necesariamente debe ser igual a la de los demás disidentes y es respetable tu opinión. Y en este mundo hay un mercado para todos los gustos y argumentos variopintos para ayudar a la desprogramación de los otros.
    De todas formas, me place verte nuevamente en el ruedo se que solo es por el descanso decembrino y quizá tengas que irte por tus labores cotidianas, pero me alegra que sigas dejando tu conocimiento a disposición de los nuevos y viejos.
    Un saludo fraternal.
    El Kato

    ResponderEliminar
  5. Saludos Hildebrando.
    Extrañaba leerte. Gracias.
    Estoy en proceso de desprogramación despues de más de 30 años en la pseudoreligión watchtoweriana.
    Tus escritos, documentos, etc... han sido importantísimos en mi despertar.
    De no haber comprobado esas verdades con los archivos que has aportado nunca lo hubiera creído.
    Tanta mentira, manipulación y 'veneno' watchtoweriano nubla la mente.
    Tus apirtaciones siguen siendo necesarias para muchos.
    Veo una gran cantidad de dididentes queriendo encontrar respuesta franca, pero tienen miedo a hablar.
    He detectado por lo menos a 6 de la vieja guardia con intención de investigar pero no saben cómo.
    Así que todavía se necesita mucho desenmascarar.
    Gracias por tu esfuerzo. En mi caso, está valiendo mucho.

    ResponderEliminar
  6. Tu obra es unica , son muchos que se benefician de tu trabajo informativo.Se que tienes al igual que nosotros vidad ocupadas, pero tu labor de verdad que es necesaria, Tu junto con el Kato, mike tower entre otros... Formamos la Resistencia que salva vidas...Asi que te invito 1 vez por mes a seguir publicando y al mismo tiempo hacer un frente comun, pues habra grandes cosas que tendran que decirse y hermanos que levantaran la voz, hasta ver un cambio en JW. No te alejes hilde y esperamos verte pronto

    ResponderEliminar
  7. Gracias por subir los vídeos, yo tengo un punto muy personal de las religiones, considero que Ninguna representan al YHWH ni a su Ungido, los vídeos me van ayudar a profundizar estos temas, me gustaría saber tu punto de vista sobre esto si no es mucho compromiso, gracias

    ResponderEliminar
  8. Les agradezco a los anónimos (que me gustaría que se identificaran), y a Katire por sus dichos animadores. Respecto del comentario de Centinela, pues, he visto tus blogs y percibo una gran fe... En este espacio he sido reticente a discutir asuntos doctrinales, porque considero que cada persona debe hacer su propia ponderación de sus creencias. Ahora bien, estimado Centinela (y cualquier otro lector que se quiera sumar), si estás dispuesto a tratar temas teológicos a la luz de la Historia y la Razón, observa los videos y haz preguntas sobre lo que no comprendiste... Si las preguntas son buenas, hasta podrían inspirarme para escribir una entrada al respecto.

    ¡Saludos desde el veraniego Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok!!! voy a verlos y me comprometo a sacar lo mejor de ellos y lo vemos a la luz de las escrituras. gracias por aportar información valiosa en muchos temas.

      Eliminar
  9. Hola Hildebrando, soy el primer anónimo, para identificarme, soy Castellio en el foro de abusostj. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por su blog, la información me ha sido útil para reforzar mi fe como testigo de Jehová y así mismo estar enterado de aquellos puntos a los que no tenemos acceso y corregir lo que no está en armonía con la teocracia!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué asuntos que no están "en armonía con la teocracia" has descubierto, Anónimo?

    ResponderEliminar
  12. ¿como puede esta informacion reforzar la fe como testigo de jehova? la verdad no veo como seria interesante leer como percibio los datos como para que de alguna manera pudiese ser favorable para la fe y doctrinas JW

    ResponderEliminar
  13. Sois unos cabrones cojonudos, recuerden que el todo poderoso incluso permitió la tradición de judas con un bien, lo que ustedes publican (y que muchas veces esta cerrado a un anciano de congregación) sirve para vigilar que los altos mandos no se salgan de la raya, por otro lado ustedes Sois un caso de resentimiento puro cuya educación desde casa fue deficiente en cuanto a seguir reglas establecidas así mismo no aprendieron a leer, la watch tower no obliga a nadie y si ustedes fueron unos confesos gilipollas es porque no se dedicaron a estudiar y corregirse así mismos. Bien por lo que publican, mal por su intención!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mintieron anonimo 11 de enero, y te seguiran mintiendo, y los ancianos seguiran haciendo de las suyas vez traz vez, todas esas cartas y manuales no provienen de ningun ser divino, los hicieron hombres, hombres como tu y como yo solo que mas viejos y viviendo en la comodidad de sus aposentos en betel de brooklyn, y se aprovechan de tu sincera devocion, no pierdas el tiempo en defenderlos,ellos no te defenderan pues ni te conocen.

      Eliminar
  14. Alguien sabe algo de los Superintendentes
    Arturo Mosquera
    Sergio Guzmán
    Florencia aros
    Avelino retamales

    ResponderEliminar
  15. Hildebrando saludos, debo decirte que has sido muy interesante el analisis de los videos, es demasiada informacion, aunque en estracto, pero sirve para hacerce una historia general sobre la cual indagar con un cuadro mas completo, he tenido que ir viedolos mas de una vez y regresar he ir entendiendo las fechas de los sucesos importantes que marcan un punto de viraje en el crsitianismo actual dependiendo de cada pais o porcion del mundo que que nos toca vivir, mis hijos lo han visto con mucho interes, mas adelante, escribire algo sobre lo que investigue adicional y claro que a las dudas y espacios que aun falta complementar si no encuenro la informacion para compartirla no dudes enque te hare las preguntas pertinentes. saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!
    Aprovechando este tema de los primeros cristianos. ¿Conoce alguien o entiende por qué nadie puede participar de los emblemas en la Conmemoración? Aparte de los falsos "ungidos", y los sinceros que también hay... Es que yo llevo años sin encontrarle base bíblica, a parte de "argumentos y filosofía". Que beneficia a una minoría, y no hablo de los nuevos que están surgiendo por el mundo entero... Y esto les trae dolor de cabeza, a ver como encajan en las profecías, que ni ellos entienden. Y en Rev 5:9,10 lo dice muy claro, "de toda tribu, pueblo y nación", no solo anglófonos de principios del siglo XX. Hace 30 años, no se podían cumplir estos requisitos. Y quizás por mano providencial, estos nuevos ungidos serán los que denuncien las artimañas de un "esclavo inicuo"(Mat 24:48-51; Rev 2:8-11). Y mi propuesta, para que les salga humo este año, es ir a la conmemoración, y ¡PARTICIPAR TODOS! Lo que nadie sabía, al menos yo, es lo que el investigador Fritz Springmeier, hablando de las 13 familias Iluminatis del mundo. Una es los Russell, familiares de Charles Taze Russell, es que como satánicos que son, y para hacer de "anticristos", era prohibir a todos, salvo a los "elegidos"(repito, algunos lo hacen en su inocencia) tomar de los emblemas, y así ultrajar la única fiesta religiosa de los cristianos.
    Como si Jesús no supiera ya en la última pascua, que de entre sus seguidores, habrían quien viviría en la tierra!!! Y mandó a Todos conmemorarla, incluido participar!!!
    Hagamos todos, digamoslo a todos los que podáis, por Facebook, o como de la gana. La cuestión es quitarles el gusto a estos "falsos cristos", la satisfacción satánica que tienen de ocultar, y decir medias verdades. Aparte que cada fecha esa, hacen ritos satánicos en beteles y donde puedan esconderse!!! No señalo a nadie en concreto, es a la Watchtower, como hija de la Gran Ramera, la Masonería actual!!!
    Yo tengo también esperanza celestial, y me avergüenza tanta hipocresía!!! Adoremos al Padre con "espíritu y con verdad", y quitémosle la autoridad a estos que se "enseñorean", el Cuerpo Gobernante!(Mar 10:41-45). Sera una vindicación de la verdadera Organización del Todopoderoso!!! Decirlo a todo el mundo! ¡Qué todos participen del pan y del vino! Nos lo han robado por siglos!!! Saludos de un hermano en Alemania! Trs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apostata Cipriani,houston4 de noviembre de 2017, 14:48

      Me da risa la forma irónica de escribir tus verdades reales.
      En los últimos 2 años pasados participe de los emblemas por entender que conmemoración significa recordar,lo que debe incluir participación de todos los que conmemoran.
      Aquí en Houston me sorprendió ver algunos ex Hermanos mirarme con ojos brotados y con cuello largo,pero ninguno me abordó,aunque en su comportamiento ví cierta venganza por mi osadía de comer la carne de Jesús y beber su sangre

      Eliminar
    2. Hola. Acabo de leer tu respuesta Cipriani. Lo siento el retraso!
      Por ahora no pierdo la esperanza de "vivir la verdad". El mundo está lleno de mentiras y la WT es una desinformadora. Así que toca estudiar mucho...y al final hay cosas que quitan hasta el entusiasmo, porque la verdad se escurre, y todo son opiniones personales...

      Bueno, tanto el año pasado como este año, el 14 de Nisán del calendario judío actual no cae el día de la conmemoración que celebran los testigos... lo celebran un día más tarde por ser la luna llena. No sé exactamente qué relación tiene para los vampiros esa fecha. Pero yo trataré de celebrar como ya hice el año pasado una conmemoración privada en mi casa el verdadero 14 de nisán.
      Y al día siguiente, repetiré con la congregación.Para la galería. Aunque hay hermanos que les gustaría verme desaparecer...
      Estudio y defiendo la Biblia, es de las pocas cosas en que veo verdades. Y me gusta compartirlas, pero hay que hacerlo con respeto!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  17. Ah, y si hablamos de la Roca, que supuestamente era Pedro, por favor, que miren Rev 21:14. Pedro no solo, no era La Roca de la Iglesia. Es uno de las 12 piedras de fundamento de la Jerusalén de arriba! Los 12 serian "rocas", no solo Pedro!!!(Rev 21:2) Tanto nos sabemos el 3 y 4, y leerle esto a un católico, no he visto a nadie enseñarlo! Y so se quiere sacar de contexto las cosas... Entonces que se ponga a ver el telediario, que es pura desinformación y embusteros! Las piedras clamarán si no predicamos como es debido!!! Ánimo valientes!!!(1 Tim 2:7) Paz y Espíritu! NT

    ResponderEliminar
  18. Cuando publicaras los bosquejos de la venidera asamblea regional 2017


    ResponderEliminar