"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

lunes, 28 de julio de 2014

Carta 13/7/14: Nombramiento y baja de ancianos y siervos ministeriales




Re: Nombramiento y baja de ancianos y siervos ministeriales

Queridos hermanos:

1. Como previamente anunciamos, a partir del 1 de Septiembre de 2014 los superintendentes de circuito serán responsables por el nombramiento y baja de ancianos y siervos ministeriales. Esta carta provee más guía respecto a este ajuste.

2. Nombramientos durante una visita regular a la congregación: Al menos un mes antes de la visita del superintendente de circuito, el Comité de Servicio de la Congregación enviará al superintendente de circuito el nombre completo, fecha de nacimiento y de bautismo de todos los hermanos que el cuerpo de ancianos esté recomendando como anciano o siervo ministerial. El formulario Recomendaciones de Ancianos y Siervos Ministeriales (S-62) se usa con este fin.-Véase el párrafo 14.

3. Con máximo un día o dos antes del comienzo de la visita, quizá cuando los ancianos suministren los registros de otra congregación, deben darle al superintendente de circuito los antecedentes que le ayudarán a tener un punto de visto completo de las calificación(es) de el(los) hermano(s) recomendados. Tal información debe incluir cartas de recomendación (o quizá de presentación) de congregaciones anteriores. En la semana, durante la reunión con los ancianos, el superintendente discutirá las calificaciones bíblicas de cada hermano recomendado (ks10 cap. 3 párrs. 1-10). Si el superintendente de circuito determina que el hermano no reúne los requisitos a un grado razonable, él aconsejará a los ancianos en consecuencia y les informará cómo pueden ayudar al hermano a calificar en e futuro.

4. Cuando el superintendente decide nombrar a un hermano, él y otro anciano se reunirán con el hermano y le informarán de su nombramiento. Si el hermano está 1) siendo nombrado por primera vez como siervo ministerial o 2) está siendo renombrado como anciano o siervo ministerial por razones diferentes a un cambio de una congregación a otra, el superintendente de circuito le planteará las siguientes preguntas: "¿Hay algo en su pasado, incluso antes de su bautismo, o en su vida personal o familiar que lo descalifique o que pudiera retenerlo de aceptar este nombramiento? ¿Hay alguna razón por la que su nombramiento no deba ser anunciado a la congregación? ¿Ha estado envuelto alguna vez en el pasado en abuso sexual de menores? (Esto ajusta la instrucción de libro de texto Pastoreen, capítulo 3, párrafo 13). Si el hermano responde en forma negativa a las preguntas, el superintendente de circuito dará a los ancianos una carta de nombramiento firmada que incluya el nombre del hermano entre los [siervos] nombrados durante la visita. El nombramiento debe ser anunciado a la congregación en la próxima reunión de servicio.

5. Si el hermano aprobado para nombramiento no está presente al final de la visita y es necesario hacerle las tres preguntas mencionadas en el párrafo 4, el superintendente de circuito no incluirá el nombre del hermano en la carta de nombramiento, si la hubiera, dejada a los ancianos al final de la visita. Más bien, cuando el hermano regrese, el coordinador del cuerpo de ancianos debe asignar a dos ancianos para hacerle al hermano las tres preguntas. El coordinador del cuerpo de ancianos entonces informará al superintendente de circuito las respuestas del hermano. Si las respuestas del hermano son negativas, el superintendente de circuito entregará a los ancianos la carta de nombramiento firmada. Una vez recibida la carta, en la siguiente reunión de servicio, el nombramiento del hermano debe anunciarse a la congregación.

6. Si el hermano nombrado aprobado para nombramiento no está presente al final de la visita pero no es necesario hacerle las tres preguntas mencionadas en el párrafo 4, el superintendente de circuito incluirá el nombre del hermano en la carta de nombramiento al final de la visita. Cuando el hermano regrese, dos ancianos deben reunirse con el hermano e informarle de su nombramiento antes de que sea anunciado a la congregación. 

7. Nombramientos entre visitas regulares a la congregación: Cuando un hermano se muda de congregación con una carta favorable de recomendación para renombramiento y la próxima visita del superintendente de circuito no está cercana, el cuerpo de ancianos puede recomendar inmediatamente renombramiento. En esos casos el Comité de Servicio de la Congregación debe enviar el formulario Recomendaciones de Ancianos y Siervos Ministeriales (S-62) al superintendente de circuito junto con una copia de la carta de recomendación del Comité de Servicio de su anterior congregación (Véase el párrafo 14). Si la recomendación es aprobada, se enviará una carta de nombramiento al cuerpo de ancianos. Un hermano que ha sido renombrado como anciano o siervo ministerial debe ser informado de su nombramiento antes de que se anuncie a la congregación.

8. Nombramientos de coordinadores de los cuerpos de ancianos: El superintendente de circuito es responsable por el nombramiento del coordinador del cuerpo de ancianos. Según se necesite, este nombramiento se hará durante su visita regular a la congregación. Si se hace un ajuste temporal aparte de la visita del superintendente de circuito, el Comité de Servicio de la Congregación debe inmediatamente informar al superintendente de circuito, explicándole las razones del cambio. Ya sea que el cambio del coordinador sea permanente o temporal, el formulario Cambio de Dirección del Coordinador del Cuerpo de Ancianos/Secretario (S-29) debe enviarse al Departamento de Servicio. 

9. Bajas durante una visita regular a la congregación: Recomendaciones de baja por falta de juicio de naturaleza no judicial usualmente se consideran mejor con los ancianos durante la visita del superintendente de circuito. Al comienzo de la visita del superintendente de circuito, los ancianos deben entregar todos los antecedentes que ayudarán al superintendente de circuito a tener un punto de vista completo de las calificaciones de un hermano recomendado para baja. Durante su reunión con los ancianos avanzada la semana, el superintendente de circuito discutirá las calificaciones bíblicas del hermano (ks10 cap. 3 párrs. 15-24). Si el superintendente de circuito está de acuerdo con la recomendación, el hermano será informado de su baja. Si el hermano está de acuerdo con la decisión, el superintendente de circuito generará una carta de baja. El anuncio de la baja se hará en la próxima reunión de servicio (ks10 cap. 3 párr. 26). Si el hermano está en desacuerdo con la decisión, será informado de su derecho de apelar.-Véase el párrafo 13.

10. Bajas entre visitas regulares a la congregación: Si surgen serias preguntas respecto a las calificaciones de un hermano y la próxima visita del superintendente de circuito no está cercana, el cuerpo de ancianos debe seguir el procedimiento delineado en el libro de texto Pastoreen, capítulo 3, párrafos 22-24. Si, después de revisar las calificaciones del hermano, los ancianos deciden recomendar su baja, el Comité de Servicio de la Congregación debe enviar inmediatamente la recomendación del cuerpo de ancianos al superintendente de circuito. La carta debe contener detalles completos e indicar si el hermano está de acuerdo o no con la recomendación (ks10 cap. 3 párr. 25). Si el superintendente está de acuerdo con la recomendación y cree que debe procesarse inmediatamente, enviará una carta de baja al cuerpo de ancianos. Una vez recibida la carta, el coordinador del cuerpo de ancianos debe asignar a dos ancianos para informar al hermano de la decisión del superintendente de circuito. Si el hermano acepta la decisión del superintendente de circuito, el anuncio debe hacerse en la próxima reunión de servicio (ks10 cap. 3 párr. 26). Si el hermano no acepta la decisión, debe ser informado de su derecho a apelar, el anuncio a la congregación debe ser mantenido en suspenso y el coordinador del cuerpo de ancianos debe informar al superintendente de circuito.-Véase el párrafo 13.

11. Cambio de congregación: Cuando un anciano o siervo ministerial se cambia de congregación, no se debe hacer un anuncio de baja. En la próxima visita del superintendente de circuito los ancianos deben informarle de la mudanza del hermano.

12. Renuncias, bajas por razones judiciales y muertes: El Comité de Servicio de la Congregación debe inmediatamente informar al superintendente de circuito de 1) la baja de un anciano o siervo ministerial por causa de renuncia, censura judicial, expulsión o desasociación, o 2) la muerte de un anciano o siervo ministerial. Las bajas producidas por censura judicial, expulsión o desasociación, incluirán la ofensa judicial específica y la acción tomada por el comité, al enviar la información al superintendente de circuito. Cuando un hermano renuncia por razones personales, la información enviada al superintendente de circuito debe incluir detalles completos del por qué escogió renunciar a su privilegio de servicio. En los casos que envuelven censura judicial o renuncia de un hermano, el superintendente de circuito enviará una carta de baja al cuerpo de ancianos. Ninguna carta de baja se enviará en caso de expulsión, desasociación o muerte. 

13. Apelación de bajas: Si un anciano o siervo ministerial está en desacuerdo con su baja por el superintendente de circuito y desea apelar, debe inmediatamente escribir una breve carta al Departamento de Servicio, con copia al cuerpo de ancianos y al superintendente de circuito, explicando por qué está en desacuerdo con su baja. El anuncio de baja debe mantenerse en suspenso, y la carta de baja debe destruirse (si alguna vez se generó). Posteriormente, el Departamento de Servicio seleccionará un superintendente de circuito experimentado quien entonces volverá a oír el caso completo con el superintendente de circuito original. Después que los superintendentes de circuito oigan la apelación alcanzando una decisión conjunta, no hay más derecho a apelar. Si se decide que el hermano debe ser removido, el superintendente de circuito generará una carta de baja para el cuerpo de ancianos. Una vez recibida la carta de baja, debe anunciarse a la congregación en la próxima reunión de servicio. 

14. Formulario Recomendaciones de Ancianos y Siervos Ministeriales (S-62): A partir del 1 de Agosto de 2014 el formulario Recomendaciones de Ancianos y Siervos Ministeriales (S-62) debe usarse para enviar al superintendente de circuito los nombres, fechas de nacimiento y de bautismo de hermanos recomendados para nombramiento en conexión con una visita regular. A partir del 1 de Septiembre de 2014 este formulario también debe usarse para recomendaciones de nombramientos entre visitas. Se están haciendo mejoras a jw.org para proveer una versión digital del formulario. En caso de que este formulario digital no esté disponible cuando se necesite, el Comité de Servicio de Congregación debe enviar esta información por medio de la versión PDF del formulario usando el correo de jw.org. La versión PDF del formulario que contiene campos editables, se posteará en la sección "Formularios" de jw.org en el futuro cercano. 

15. Archivo de congregación: Los registros relativos a nombramientos y bajas de ancianos y siervos ministeriales deben retenerse indefinidamente. Esto abarca los formuarios S-2 y las cartas de reconocimiento S-52 de la sucursal y cartas de nombramiento y baja de superintendentes de circuito. En conexión con cualquier baja se debe guardar una breve explicación de la razón de la baja del hermano. Tales antecedentes serán útiles al suplir al superintendente de circuito con detalles completos en el caso de que un hermano sea recomendado para renombramiento en el futuro. 

16. Ajustes al libro de texto Pastoreen: Los ajustes en los procedimientos descritos en esta carta actualizan varios párrafos del libro de texto Pastoreen. Cada anciano debe hacer las siguientes anotaciones en su libro:







  • En el capítulo 2, párrafo 13, y en capítulo 3, párrafos 11-13, 27, y 29, tachen  las actuales oraciones y escriban en el margen lo siguiente: “Véase carta fechada 13 de Julio de 2014.”
  • En el capítulo 3, párrafo 6, tachen las palabras “y la sucursal.” 
  • En el capítulo 3, en el encabezado que precede al párrafo  11, tachen las palabras “Sucursal”  y reemplacen con “Superintendente de Circuito.” 
  • En el capítulo 3, tachen el encabezado que precede al párrafo 12  y reemplacen con “Nombramientos realizados durante la visita del Superintendente de Circuito.” 
  • En el capítulo 3, inserten  antes del párrafo 14 el nuevo encabezado “Recomendaciones no aprobadas por el Superintendente de Circuito.” 
  • En el capítulo 3, párrafo 14, en las primeras cuatro oraciones, tachen la palabra “sucursal” y reemplacen con “superintendente de circuito.” En la tercera oración del mismo párrafo, tachen la palabra  “neither” y reemplacen con la palabra “not” [en la versión en inglés],  y tachen las palabras “ni leerán la carta confidencial recibida de la sucursal que explica por qué no fue nombrado"
  • En el capítulo 3, párrafo  23, tachen las oraciones del último punto. 
  • En el capítulo 3, en el encabezado que precede al párrafo 25, tachen las palabras “Sucursal”  y reemplacen con “Superintendente de Circuito.” 
  • En el capítulo 3, párrafo 25, en la primera oración, tachen las palabras “Sucursal”  y reemplacen con “Superintendente de Circuito.” 
  • En el capítulo 3, párrafo 25, en la penúlitma oración del primer punto, tachen las palabras “Sucursal”  y reemplacen con “Superintendente de Circuito.” 
  • En el capítulo 3, párrafo 25, en el segundo punto, al final de la tercera oración, tachen las palabras “Sucursal”  y reemplacen con “Superintendente de Circuito.”  Tachen la oración “Si él está en desacuerdo, puede enviar una carta junto con la carta explicativa de los ancianos declarando por qué no acepta la recomendación". Escriban en el margen lo siguiente: “Véase carta fechada 13 de Julio de 2014.” 
  • En el capítulo 3, párrafo 26, tachen las primeras dos oraciones y escriban en el margen lo siguiente: “Véase carta fechada 13 de Julio de 2014.” 
  • En el capítulo 3, párrafo 28, tachen la palabra “adjuntar” y reemplacen con  “enviar al Departamento de Servicio.” 

  • 17. Si surgen preguntas respecto a los procedimientos delineados en esta carta, por favor contacten a su superintendente de circuito por ayuda. Reciban nuestro cariñoso amor cristiano, 

    Sus hermanos, 

    cc: Superintendente de Circuito

    PD al secretario:

    Esta carta debe ser retenida en el archivo permanente de cartas de procedimientos de la congregación. Si lo desean, pueden actualizar la copia de la congregación del Índice de Cartas a los Cuerpos de Ancianos (S-22). 


    Este ajuste se ha producido tal como anunció a carta del Cuerpo Gobernante del 22 de Abril de 2014.






    11 comentarios:

    1. Hola, tienes la información de cuanto tiempo debe pasar desde la re-admisión hasta que un hermano pueda ser recomendado nuevamente?

      Por otro lado, sería muy interesante saber el contenido de la última Escuela del Ministerio del Reino.

      Un saludo cordial

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes que esperar 5 años después de que se te levantaron las restricciones.

        Eliminar
      2. Disculpa pero esta información está en alguna carta? Si es así podrías por favor publicarla o decirme donde puedo encontrarla, ya que revisando todas las publicaciones no encontré nada de este tiempo. Gracias

        Eliminar
    2. Hola me Podría mandar un link a mi correo de la carta de nombramientos y baja de ancianos de 13 de julio 2014 porfavor lo agradecería. Mi correo es martinez121304@hotmail.com

      ResponderEliminar
    3. Hola;
      si aun después de la apelación el hermano sigue pensando que su baja no corresponde ¿hay algún otro paso o al menos recurso que pueda usar al menos para que quede escrito que no está de acuerdo y porque (me refiero a que quede en los archivos como precedente o antecedente)?
      ¿tiene derecho a que se le lean las "breves razones" que se escribirán en la nota de remosion que quedará en los archivos de la congregación?

      solo-yque@hotmail.com

      ResponderEliminar
    4. Buenas si uno mismo decide dejar su privilegio porque siente que no cumple los requisitos, cuanto tiempo debe pasar para ser nombrado otra ves?
      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. depende como le caigas al cuerpo de ancianos o al anciano mas influyente u tambien con que ojos te vea el SC, es inutil buscar una directriz o protocolo para fijar un tiempo especifico pues dependera de lo "activo y espiritual" que te vean.

        Eliminar
    5. Hola quiero dejar mi privilegio porque me decepcionaron 2 ancianos por unas cosas que que hicieron mal, a quien debo dirigirla que no sea nadie de la congregación y tampoco el superintendente de circuito? Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. anonimo para recibir sopòrte a tus preguntas puedes acudir al foro

        https://extj.co/foro/showthread.php?tid=433&highlight=carta+renuncia

        Eliminar
    6. muy buena informacion, una pregunta: cuanto tiempo debe pasar para que alguien que fue censurado privadamente pueda volver a ser siervo ministerial? ese tiempo es un protocolo establecido por la organizacion o depende de como trabajes y como le caigas a los ancianos o depende del pecado cometido?

      ResponderEliminar